Novedades

El Portín,Cava de Don Miguel, Cava Arquejada, Foia Ampla, Font dels Arbres

08.12.2012 16:48

Una mañana fría de narices. Aunque en Alicante estábamos a unos 14 grados, allí donde nos hemos dirigido el display del coche ha marcado -1º.

Hemos madrugado y a eso de las 9:15 comenzábamos la ruta elegida, en pleno corazón de la Sierra de Mariola.

José, Carlota (hoy se ha unido al grupo), Pablo, Brutus, Yuma y yo hemos tomado la vía que, desde la zona de acampada de la Font de Mariola, accede hasta la población de Alfafara, por el Mas del Parral y la Casa de Fontanareto. Antes de llegar a ella se encuentra el cruce a la Cova de Bolumini y al Portín, hemos tomado esta segunda opción. Por una pequeña senda, monte arriba, hemos llegado hasta el vértice geodésico.

Desde lo alto, y con un día helado pero extremadamente despejado, hemos podido contemplar, en su vertiente norte, los pueblos de Alfafara, Agullent, Benisoda, Montaverner, La Pobla del Duc, entre otros, y el Embalse de Bellús.

En la cara sur, ante nuestros ojos, estaba toda la Sierra de Mariola en su esplendor, sus hermosas pinadas, sus valles y sus montes, al fondo Banyeres de Mariola y, más allá, Villena.

Y ante nuestros ojos El Montcabrer, majestuoso, con sus 1390 mts.

Fotos de rigor y... continuar el sendero.

Un camino rocoso, salpicado de monte bajo, nos ha acercado hasta la Cava de Don Miguel. Impresionante nevero que se encuentra entre los términos municipales de Alfafara y Bocairent, muy cerca de la cumbre del Portell (1124 mts.) y que llama la atención por su grandes dimensiones, 14'50 mts. de diámetro y 10'20 mts. de altura, sus ocho contrafuertes y sus tres túneles de acceso. Construída, según se cree, en la mitad del siglo XVII.

Aquí también, cómo no, fotos de rigor.

Seguimos nuestro camino. Ahora ya se puede divisar el pueblo de Agres, en las faldas de esta sierra. Atravesamos pistas forestales entre majestuosas pinadas hasta llegar a la vía pecuaria que une Agres con el Refugio del Montacbrer (desde este punto se puede ver otra de las cavas emblemáticas de la zona, la Cava Arquejada). Llegados a este refugio comienza ya la bajada y la vuelta hasta nuestro destino; esta vez por el sendero que conduce hasta el 'Monca', después por la GR7 hasta el Mas de la Foia Ampla (magnífica masía en plena explotación agrícola y ganadera) y, por vía pecuaria, hasta llegar a la Font dels Arbres y la zona de acampada de la Font de Mariola, donde hemos tomado el coche y regresado a Alicante.

Ha sido una mañana muy especial, casi trece kilómetros de caminata, con un cielo absolutamente despejado.

Nosotros encantados y los animales también (por supuesto).

Valoración: 3***

Recomendable: Mucho, para que voy a decir lo contrario.

 

Sierra Espuña - Senda del Agua

01.12.2012 18:07

En este primer y frío sábado de diciembre también hemos hecho una ruta.

José, Pablo, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido hasta la provincia de Murcia para hacer La Senda del Agua, en plena Sierra Espuña.

Se puede llegar a pensar que no salimos de esta comunidad pero es totalmente casual; en un principio habíamos pensado hacer una ruta por el norte de la provincia de Alicante pero, debido a las previsiones climatológicas, finalmente lo hemos postpuesto para otra salida.

Ésta debía ser una caminata bastante sencilla y cómoda pero, siempre hay un pero, entre el Gps y nosotros no ha habido demasiado entendimiento y hemos estado perdidos por esos montes murcianos bastante rato; incluso hemos tenido que caminar campo a través para recuperar el sendero extraviado... jejeje

Siempre hay alguna anécdota que contar!!!

Entre bosques de pinos y carrascas, acequias interminables y cientos de bicisenderistas ha transcurrido esta jornada en el Parque Regional de la Sierra de Espuña y Barrancos de Gebas, cerca de la Fuente Bermeja.

Un día que se ha levantado algo nublado y que ha terminado fresco pero muy soleado.

Finalmente lo hemos recuperado y, después de haber caminado unos 14 kilómetros, hemos llegado hasta el coche.

Nos hemos acercado hasta la población de Alhama de Murcia y, en una venta de carretera, nos hemos metido entre pecho y espalda una paella y unas deliciosas codornices.

Después, carretera y manta... hasta Alicante.

Valoración: 2 **

Recomendable: Salir a la montaña SIEMPRE es recomendable. A este 'despistado' sendero le habría puesto otra estrella más de habernos encontrado alguna famosa tortuga de tierra que, parece ser, habitan en la zona.

Los Almadenes

24.11.2012 00:00

En este brumoso sábado de noviembre, hemos hecho una ruta realmente espectacular.

José, Pablo, Brutus, Yuma y yo nos hemos dirigido hasta la población murciana de Cieza, desde allí hemos tomado la carretera que nos ha llevado hasta el Cañón de Los Almadenes; uno de los parajes más hermosos que hacía mucho tiempo no veíamos.

Entre Calasparra y Cieza se encuentra este fabuloso desfiladero por el que pasa el río Segura.

Hemos comenzado en la presa de la Mulata y hemos continuado por un pequeño y frondoso sendero que nos ha llevado paralelos al cauce del río. El sonido del agua en sus multiples saltos y la abundante vegetación, entre esas estrechas paredes de piedra, nos ha hecho pasar momentos estupendos.

En un punto determinado el camino asciende por estrechas escalinatas no faltas de cierto peligro, con la pared en un lado y el vacío al otro; incluso en un momento hay que pasar por una vía metálica. Yuma aquí se ha cagado un poco... jejeje... finalmente José la ha tenido que ayudar.

Una vez en lo alto es impresionante ver el paso del Segura desde allá arriba y, al otro lado del cañón, la cueva de la Serreta, proclamada Patrimonio Mundial, con sus pinturas rupestres.

Por estos campos, cuajados de setas y espárragos trigueros, hemos llegado hasta la Central Eléctrica de Los Almadenes.

Allí hemos cruzado el río y, con alguna que otra dificultad, hemos trepado por las verticales paredes para comenzar el retorno por el otro margen.

En esta ocasión campo a través con una vegetación menos exuberante.

Casi llegando al coche nos ha tocado bajar una ladera rocosa con muuuucha dificultad y gran peligro.

Por fin, ya en la zona de aparcamiento, algo de relax y hemos tomado el auto para acercarnos hasta Cieza y, debido a la hora, comer en una venta; un buen aperitivo y unas exquisitas chuletas de cordero. Luego, regreso a Alicante.

Click aquí si quieres ver esta ruta en Wikiloc

Valoración: 4 ****

Recomendable: Sin duda. Ha sido un día increíble lleno de grandes emociones.