El Portín,Cava de Don Miguel, Cava Arquejada, Foia Ampla, Font dels Arbres

08.12.2012 16:48

Una mañana fría de narices. Aunque en Alicante estábamos a unos 14 grados, allí donde nos hemos dirigido el display del coche ha marcado -1º.

Hemos madrugado y a eso de las 9:15 comenzábamos la ruta elegida, en pleno corazón de la Sierra de Mariola.

José, Carlota (hoy se ha unido al grupo), Pablo, Brutus, Yuma y yo hemos tomado la vía que, desde la zona de acampada de la Font de Mariola, accede hasta la población de Alfafara, por el Mas del Parral y la Casa de Fontanareto. Antes de llegar a ella se encuentra el cruce a la Cova de Bolumini y al Portín, hemos tomado esta segunda opción. Por una pequeña senda, monte arriba, hemos llegado hasta el vértice geodésico.

Desde lo alto, y con un día helado pero extremadamente despejado, hemos podido contemplar, en su vertiente norte, los pueblos de Alfafara, Agullent, Benisoda, Montaverner, La Pobla del Duc, entre otros, y el Embalse de Bellús.

En la cara sur, ante nuestros ojos, estaba toda la Sierra de Mariola en su esplendor, sus hermosas pinadas, sus valles y sus montes, al fondo Banyeres de Mariola y, más allá, Villena.

Y ante nuestros ojos El Montcabrer, majestuoso, con sus 1390 mts.

Fotos de rigor y... continuar el sendero.

Un camino rocoso, salpicado de monte bajo, nos ha acercado hasta la Cava de Don Miguel. Impresionante nevero que se encuentra entre los términos municipales de Alfafara y Bocairent, muy cerca de la cumbre del Portell (1124 mts.) y que llama la atención por su grandes dimensiones, 14'50 mts. de diámetro y 10'20 mts. de altura, sus ocho contrafuertes y sus tres túneles de acceso. Construída, según se cree, en la mitad del siglo XVII.

Aquí también, cómo no, fotos de rigor.

Seguimos nuestro camino. Ahora ya se puede divisar el pueblo de Agres, en las faldas de esta sierra. Atravesamos pistas forestales entre majestuosas pinadas hasta llegar a la vía pecuaria que une Agres con el Refugio del Montacbrer (desde este punto se puede ver otra de las cavas emblemáticas de la zona, la Cava Arquejada). Llegados a este refugio comienza ya la bajada y la vuelta hasta nuestro destino; esta vez por el sendero que conduce hasta el 'Monca', después por la GR7 hasta el Mas de la Foia Ampla (magnífica masía en plena explotación agrícola y ganadera) y, por vía pecuaria, hasta llegar a la Font dels Arbres y la zona de acampada de la Font de Mariola, donde hemos tomado el coche y regresado a Alicante.

Ha sido una mañana muy especial, casi trece kilómetros de caminata, con un cielo absolutamente despejado.

Nosotros encantados y los animales también (por supuesto).

Valoración: 3***

Recomendable: Mucho, para que voy a decir lo contrario.